Qué necesitas para utilizar telefonía VoIP en casa o empresa

La telefonía IP supone un cambio de tecnología en la línea telefónica y también lo que necesitas para utlilizarla.

Si tú también vas a pasarte a telefonía IP en tu casa o empresa es porque has descubierto su precio y todas sus ventajas. Ahora lo que necesitas es conocer qué se necesita para utilizar telefonía IP y sus detalles:

  • Conexión a Internet
  • Un teléfono IP/adaptador IP/ softphone
  • Operador VoIP

1. Conexión a Internet

Sin conexión a Internet no podrás utilizar telefonía IP porque es el medio a través del cual transmite las llamadas. Con la telefonía de siempre llamabas y se enviaba la voz a través de cables. Ahora con la VoIP la voz se envía a través de Internet.

¿Tienes conexión a Internet? Entonces puedes tener tu teléfono fijo con telefonía IP.

La conexión a Internet puede ser de cualquier tipo (adsl, WiFi, 4G, satélite…). Pero también es cierto que si te va fatal Internet y apenas puedas abrir páginas en tu ordenador también se notará en la calidad de las llamadas.

La mejor forma de saber si puedes utilizar telefonía IP con tu conexión a Internet es probando.

2. Teléfono IP, adaptador IP o softphone (programa)

Como la telefonía IP utiliza otra tecnología VoIP podrás utilizar el fijo desde distintos dispositivos:

  • Un teléfono VOIP. Es un teléfono especialmente diseñado para telefonía IP. Aprovecha todas las ventajas de esta tecnología y da la máxima calidad.
  • Teléfono fijo de siempre + un adaptador IP. Puedes utilizar tu teléfono fijo de siempre con un adaptador IP. El adaptador te permitirte utilizar un teléfono normal con telefonía IP. Es la opción más económica para utilizar el fijo en casa como toda la vida.
  • Un Smartphone/ordenador + app gratis. Puedes utilizar telefonía IP en tu móvil u ordenador con aplicaciones gratuitas. Estas apps se llaman softphones.

En este campo, existen un gran número de marcas (ubiquiti, tp-link, etc.) que disponen de dispositivos para telefonía ip. Puedes contactar con tu distribuidor de ubiquiti, tp-link, etc. más cercano para que te digan las mejores opciones.

3. Operador telefonía IP

Necesitas un operador de telefonía IP, que es el que te dará el número de teléfono y la línea.

4. Ventajas y desventajas

La principal ventaja de la telefonía con Internet es que es muy barata. Si queremos contratar un número de fijo normal con el que recibir y hacer llamadas (un número geográfico), hay ofertas desde un par de euros al mes.

Algunas empresas permiten incluso portar nuestro antiguo número de fijo y utilizarlo por Internet. Luego podemos sumarle una tarifa plana a fijos nacionales e internacionales por otro par de euros.

Otra ventaja es que nuestro número de fijo funciona en cualquier sitio donde tengamos acceso a Internet. En cualquier parte del mundo, en cuanto nos conectemos a Internet, podemos recibir llamadas como si estuviéramos en España y podemos llamar con las mismas tarifas. Además, disfrutamos igualmente de servicios como contestador de llamadas (podemos recibir los mensajes en MP3 por e-mail) o desvío de llamadas.

Pero la verdadera revolución de la telefonía IP se encuentra en las líneas móviles. Actualmente ya existen compañías que ofrecen este tipo de llamadas, rebajando considerablemente el precio con respecto a otras operadoras que incluyen llamadas convencionales.

El inconveniente de estos servicios es que la calidad de la llamada puede verse afectada por una saturación de la red. También, si hacemos llamadas internacionales o nuestro operador de VoIP no está en España, podemos notar algunos retardos.

5. Skype o SIP

La mayoría de dispositivos de telefonía con Internet funcionan con el sistema llamado SIP (equivalente al protocolo HTTP de las webs). Éste es también el sistema que utilizan la mayoría de operadores, por lo que en principio no habrá problemas de compatibilidad entre aparatos y servicios. La gran excepción es Skype, que utiliza un sistema propio y por lo tanto debemos comprar dispositivos específicos y homologados por la empresa.

Y para acabar, un truco. Si has consultado tarifas de telefonía con Internet, quizás hayas visto que hay proveedores que son mejores para recibir llamadas (porque permiten portar tu número de fijo, como Netelip) y otros que son mejores para llamar (porque tienen tarifas más baratas, aunque no puedes llevar tu número de fijo, como OVH o Voipjumper). Lo que hacen algunos usuarios es configurar su dispositivo VoIP para recibir las llamadas con la primera compañía y realizarlas con la segunda. De esta manera tienen su número de fijo español y disfrutan de las tarifas más baratas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!