Frecuencias de telefonía móvil en España ¿Cuáles son?

Como muchos ya sabéis, las tecnologías de telefonía móvil utilizadas hoy en día se conocen comúnmente como 2G, 3G y 4G.

Frecuencias Telefonía Móvil España

Para realizar la comunicación entre los terminales móviles y la red de las compañías se utilizan distintas bandas de frecuencia que en España se reparten de la siguiente manera:

Cobertura 2G: se utilizan las bandas de 900MHz y 1800MHz. Permiten realizar llamadas de voz con calidad estándar e incluso servicios de datos móviles. Aunque ofrece una velocidad muy baja, nos permite utilizar aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram, Line…), enviar SMS y consultar el correo electrónico con fluidez.

Cobertura 3G: se utiliza mayormente la banda de 2100MHz, aunque hay compañías que en zonas rurales utilizan también la banda de 900MHz. Permite llamadas con una calidad de voz mayor e incluso hacer videollamadas. La velocidad de transmisión es más alta, lo que hace que podamos navegar por Internet y ver vídeos de forma bastante cómoda y rápida.

Cobertura 4G: se utilizan las bandas de 1800MHz y 2600MHz. Se espera que en breve se empiece a utilizar también la banda de 800MHz (España). Es la última generación de telefonía móvil que ofrece las tasas de transferencia de datos y voz más altas.

Para saber más detalles sobre las licencias que disponen los operadores de telefonía móvil se puede ver el Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones.

Related Post

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 Responses to “Frecuencias de telefonía móvil en España ¿Cuáles son?”

  1. Esto es en un pueblo rural, tengo cobertura de cuatro líneas en el altillo de la casa pero en el bajo no tengo, hay algún amplificador o algo para bajar esa señal hasta el bajo, y si lo hay cual seria el idóneo. Un saludo

  2. No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos